martes, 24 de julio de 2012

BIENVENIDOS. VERSION INTERNA

Empezamos hoy esta modesta aportación a la divulgación obstétrica y fetal sin grandes aspiraciones. Me gusta escribir, y me estimula hacerlo sobre algo a lo que dedico muchas horas de profesión: La realidad maternofetal. Me interesa comunicar pensamientos y experiencias al respecto, en su sentido más amplio.
La maternidad, el embarazo, el feto, el parto y el recién nacido, son realidades que atraen a la población. Vivir, primero acuáticamente en el útero y después en nuestro mundo aéreo, además de interesar a muchos, nos ha sucedido a todos, y gran número de mujeres lo ha experimentado a su vez.


Pero también constato que la realidad científica que rodea al embrión y al feto, a su fisiología y desarrollo, a la patología maternofetal, a la placenta, o al proceso del  parto y sus complicaciones posibles, es conocida por la población de manera muy insuficiente cuando no errónea completamente. Existe una enorme disociación entre lo que la población afirma conocer con rotundidad, y la actual evidencia científica.
Muchas veces, la propia experiencia personal de un embarazo/parto, o la de un familar considerado perito en la materia, han establecido como norma lo que son hechos particulares; en otras ocasiones simplemente se alimentan multitud de leyendas, frases hechas, o mitos que han arraigado en la población de una manera sorprendente.


En el transcurso de un parto gemelar, puede hacer falta movilizar al segundo gemelo si está colocado de manera transversal, pues está imposibilitado su parto por vía vaginal. El obstetra, bajo sedación materna, introduce la mano en cavidad uterina movilizando al feto hasta convertirlo en un parto de nalgas. Esta maniobra, que aun hoy realizamos en los hospitales en este especial caso de segundo gemelo, se denomina Versión Interna.

A veces hay que tomar una decisión para corregir algo, pues la inercia no lo soluciona. Hay que actuar. Opinar también es actuar de algún modo.
Aquí daremos nuestra interpretación personal, nuestra versión interna de la obstetricia y medicina maternofetal. Intentaremos hacerlo de una manera amable y sin condescendencia. No hay pretensiones solemnes. Es una labor divulgativa que es divertimento para quien les escribe. Espero que lo disfruten e incluso les ayude.

1 comentario:

  1. Acabo de descubrir tu blog y me está gustando muchísimo. Tu modo de argumentar y de explicar las cosas, tolerante y calmado, me ha encantado. El post sobre el síndrome de Down, por ejemplo, me ha hecho reflexionar y replantearme mi postura al respecto. Con tu permiso, seguiré visitándote. Besos.

    ResponderEliminar