miércoles, 24 de julio de 2013

LA MILONGA DE LA PLACENTA VIEJA

Hace un mes una gestante de 37 semanas, me solicitó alarmada una segunda opinión, porque le habían propuesto en un centro privado la necesidad de finalizar su embarazo mediante cesárea programada por tener una placenta muy vieja, o calcificada pues 'había riesgo'.
A pesar de lo difícil que resulta tener que mostrar una discrepancia con un colega, me vi obligado a manifestarle que el término coloquial 'placenta calcificada o vieja' como equivalente a falta de funcionamiento correcto era obsoleto y no científico. Y le aconseje que no permitiera le realizaran una inducción del parto y mucho menos una cesárea por tal motivo.


I.- En 1979 Grannum publicó en el American Journal Obst Gynecol un artículo muy exitoso creando una clasificación de ecotextura placentaria (0, I, II y III) que mostraba su utilidad en relación con la madurez pulmonar fetal. En las gestaciones con placentas más calcificadas (denominadas grado III)  el cociente lecitina-esfingomielina en líquido amniótico mostraba alta probabilidad de madurez fetal: O sea que la ecotextura placentaria grado III se correlacionaba con el ratio bioquímico y ello 'aseguraba' madurez pulmonar fetal.
 La clasificación descrita se introdujo con fuerza a lo largo de  los 80 en la incipiente ecografía obstétrica, y se generalizó 'intuitivamente' una idea sobre la placenta grado III  que Grannum no había afirmado: el hallazgo de una placenta grado III en una gestación en las últimas semanas del embarazo debe considerarse un hallazgo no tranquilizador. Esta es la premisa que afirmo hoy como falsa. Más bien podíamos colegir de Grannum  lo contrario: que el feto estaba maduro.

II.- Aunque habrá que hablar en otras ocasiones de la placenta hago tres puntualizaciones antes de continuar:
1.- La población desconoce qué es una placenta y qué funciones realiza; en el conocimiento popular es considerado un algo que acompaña al feto, y "le alimenta".
2.- En la ecografía  el explorador debe anotar la ubicación placentaria dentro del útero y sobretodo que no sea una placenta previa, o sea que esté colocada por delante de la cabeza en el cuello uterino; también nos fijamos en que el grosor placentario no sea excesivo, situaciones ambas muy poco frecuentes.
3.- Además es habitual anotar en el informe ecográfico el grado de madurez placentaria (de 0 a 3, ó de 1 a 4); las diferencias en los grados son debidas a la aparición de calcificaciones y tabiques y las placas llamadas basal y corial de la placenta se diferencian mejor en la ecografía conforme avanza el embarazo. 

II.-La clasificación de Grannum alude a la ecotextura morfológica, pero no podemos aceptarla automáticamente como indicador de funcionamiento placentario. La presencia de calcificaciones o tabiques placentarios no indica mala función placentaria. Pregunta: si nos encontramos con una placenta en estadio III de Grannum, ¿debemos sospechar que el feto está en situación de hipoxia o incluso acidosis y peligro de muerte ? Rotundamente no.

III.- Hay literatura que afirma que la existencia de calcificaciones placentarias grado III es más acentuado en gestantes fumadoras, y existen investigaciones contradictorias acerca de si la placenta grado III antes de la semana 34, podría ser indicador de más riesgo perinatal; existen otros tantos artículos que afirman lo contrario. Por lo tanto, actualmente no se acepta modificar una conducta obstétrica por la sola presencia de calcificaciones placentarias prematuras. Lo resume muy bien estas dos frases de un artículo de revisión : There is no compelling evidence to suggest that premature placental maturation should be used to guide obstetrical decisions. The placental grade alone should not dictate obstetrical management, instead the entire clinical picture should be considered." Ultrasound of the placenta (Donald School Journal 2007)

De manera aun más sucinta pero cristalina, la recientísima 6ª edición del Tratado de Obstetricia, de González-Merlo, publicada este año 2013 afirma literalmente en su pág. 412:
 Calcificaciones placentarias: Son muy frecuentes sobretodo en gestaciones avanzadas, y se consideran fisiológicas como parte de la maduración normal del tejido. No tienen ninguna trascendencia clínica.

IV.- Realicemos una buena biometría fetal, y descartemos estar ante un  feto pequeño para la edad gestacional crecimiento intrauterino retardado. Además evaluemos el flujo sanguíneo de la arteria umbilical, así como la adaptación fetal midiendo el flujo de su arteria cerebral media y otros vasos.  El estudio de la flujometría doppler nos permiten diagnosticar o excluir insuficiencia placentaria. Es en el estudio Doppler fetoplacentario y en el Perfil Biofísico donde debemos situarnos para descartar la insuficiencia placentaria, y esto es algo ya consolidado desde hace bastantes años.
Por eso es intolerable introducir, dentro de una madre que vive lógicamente siempre alerta, dudas sobre si su bebé "estará comiendo bien con esa placenta tan vieja y calcificada", o que la ignorancia o comodidad médica encuentre en esa anodina calcificación argumento para finalizar un embarazo porque sí. 




107 comentarios:

  1. Hola, gracias por la información. Mi bebé murio en la semana 27 de gestación por infarto de placenta y vasos necrosados. Esto se pudo haber visto en ecografía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente se podría haber visto que tu bebe no recibia suficiente aporte de la placenta pero a las 27 semanas poco se podría haber hecho debido a que es tan prematuro que no esta indicado sacarlo. Espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
    2. 1.- La muerte fetal en la segunda mitad de la gestación no está relacionada con tener una placenta calcificada o grado III en la ecografía.
      2.- La existencia de infartos placentarios o vasos necrosados son términos del estudio microscópico de la placenta muy inespecíficos; es decir, no nos aporta mucha información al clínico.
      3.- Es importante saber si el óbito fetal se dio en un contexto de retraso de crecimiento fetal, o asociado a preeclampsia; es también importante la autopsia del feto, por si hubiera patología asociada. Si no hay malformación asociada ni retraso de crecimiemto, es importante:
      4.- Realizar un estudio de trombofilias para descartar enfermedades maternas asociadas a la muerte fetal.
      5.- Por último, hay que tener en cuenta el antecedente de muerte fetal previa, para realizar algún control adicional ecográfico en semanas 24 y 28 semanas, pero no para ber calcificaciones en la placenta sino para monitorizar crecimiento fetal.
      6.- Algunos aconsejan aspirina 100 mg con ese antecedente, aunque no hay indicación estricta.

      Espero haberle ayudado. La muerte fetal anteparto es un tema dramático para la madre afectada.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola buenas noches.. Quería x favor pedir su ayuda ante esta duda. Tengo un embarazo de 38 semanas y me han dicho q tengo placenta grado 3. Hay algún inconveniente con eso?. Mi bb corre peligro. Todo lo demás Está en perfecto estado. Gracias

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu comentario. Se puede decir mas alto, pero no mas claro.

    ResponderEliminar
  3. Hola me mandaron reposo x 3 dias y luego cesarea estoy de 37 emanas y 6 dias x q tengo poco liquido y placenta grado 3. Es correcto o se puede esperar porque cuando camino siento mucha presion en la pelvis. Gracias . Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobreabundo en lo ya dicho.
      1.- La placenta grado 3 indica madurez, no patología y es absurdo utilizarlo como indicador de mala función placentaria.
      2.- El " líquido escaso" es generalmente otra milonga que no tiene valor para finalizar gestaciones, y mucho menos si no se cuantifica objetivamente.
      3.- Sentir presión en la pelvis es normal en una gestación de 38 semanas, lógicamente y no indica por sí mismo que algo funcione mal.
      4.- Me parece chocante le hayan indicado cesárea; me cuesta creer que sea por liquido escaso y placenta grado 3. Si no hay otro motivo, me parece contrario a la evidencia científica actual.

      Eliminar
    2. Hola estoy algo preocupada por k tengo 30 semanas y mi placenta en el ultrasonido me salio en grado || quisiera algún comentario he sufrido de presión baja en unas 3 ocasiones durante el embarazo y tengo 27 años es mi 3re hijo

      Eliminar
  4. Hola,
    En un embarazo de mas de 42 semanas, entiendo que es fisiológico una redistribución del flujo de la arteria cerebral. Eso sumado a una placenta grado III seria indicación de finalizar embarazo? Cual seria el manejo expectante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa mi tardanza en la respuesta. La resistencia en la cerebral media es menor en la gestación a término, en efecto, pero tabién existen tablas que nos indican qué grado de vasodilatación es excesiva.
      El manejo de la gestación a partir de la semana 42 debe ir orientado a la finalización de la misma por su mayor morbilidad fetal demostrada (mayor tasa de óbito fetal, peores pH de cordón y peores resultados perinatales.
      Ese es el motivo,y no la placenta grado III de Grannum que no nos aporta nada en el estudio del bienestar fetal.

      Quizá es mejor si te respondo en una próxima entrada de este blog, dándote mi opinión al respecto. Saludos

      Eliminar
  5. Hola: A Las 32 semanas fui a hacerme la ecografia correspondiente,y el ecografo vio que algo no iba bien,me comento que el bebe habia crecido poco y que tendriamos que hacer una nueva eco+doppler en 15 dias, que haria reposo absoluto, y apunto en el papel de crecimiento fetal, algo de la placenta k no nos expilico.A los 15 dias, ya de 35+5semanas,fuimos a la ecografia en la que nos dijeron que el bebe habia fallecido,ya en el parto la matrona nos dijo que la placenta era pequeña y no tenia liquido.Ahora tenemos que esperar a la autopsia.Crees que en la en la 1 eco podrian aber actuado? Porque ha podido pasar?Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu participación y siento todo lo que habéis pasado. Es difícil decirte mucho con unos datos aisados, peor sí alguna idea basica.
    1.- Los fetos CIR son los que acumulan más riesgo de óbito fetal.
    2.-Ante un retraso de crecimiento del feto es urgente la evaluación hemodinámica fetal y materna. Y eso se hace con el Doppler umbilical, cerebral y uterino. No sé qué peso tuvo vuestro bebé al nacer.
    3.- La visualización de la placenta no aporta información en la ecografía, ni podemos saber si es pequeña o grande antes de nacer. La insuficiencia placentaria se diagnostica con el Doppler, y en el CIR es obligado hacer un Doppler semanal.
    4.- No sabemos por qué algunos fetos son CIR; hay algunas causas conocidas y otras veces son desconocidas, pero sabemos que el retraso de crecimiento es a veces el primer paso de la secuencia hipoxemia, hipoxia, y muerte fetal intraútero.

    5.- Antes de un nuevo embarazo te aconsejo te realices un estudio de trombofilias.

    No sé si esto te ayuda algo. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi esposa tiene 27 semanas, justo ayer hicimos un eco y el médico nos dijo que tiene una placenta grado III en la escala de Grannum, anatómicamente el bebe esta bien, pesa 956 grs, y hasta ahora hemos llevado un embarazo relativamente tranquilo. Nos recetaron maduradores pulmonares y tenemos q dar un seguimiento más seguido. Mi duda es porque se calcificó la placenta, mi esposa no fuma y hemos tratado de tener una alimentación sana, ha estado sometida a estrés por el trabajo pero sólo eso. Y otra cosa que debemos hacer para q el bebe se desarrolle correctamente? Va a tener que ser prematuro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alguien respondio?? ya que paso por lo mismo y estoy preocupada.....espero el embarazo de su esposa haya tenido un feliz termino

      Eliminar
  8. HOLA HACE 6 AÑOS ESTABA EN LA SEMANA 39 Y ME HICIERON UN ECO DOPLER DE PLACENTA YA QUE VENIA CON PICOS HIPERTENSIVOS Y MEDICADA POR PRESION Y TAQUICARDIA , LA BEBE VENIA CON BAJO PESO, CUANDO ME LA HICIERON UN VIERNES ESTABA SUPUESTAMENTE TODO BIEN, PERO EL MARTES FUI AL CONTROL Y YA NO RESPIRABA, PUDO HABER VISTO ALGO EL ECOGRAFO? O SIMPLEMENTE PASO PORQUE PASO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy de 35.2 semanas y ayer me dijeron que. tengo grado de maduracion II y III, mi bebe pesa aprox 2, 580 gr. pero desde la semana 30 estoy y reposo y no he subido de peso aunque me alimento bien, mi doctor me mando 4 inyecciones para madurar pulmones, con la ultuma inyeccion mi vientre ya no esta duro, esta relajado y siento los movimientos fetales aunque no igual que. antes, mi medico quiere valorar si me hace una cesarea cumpliendo las 36 semanas, pero yo creo que. debo esperas no se que. hacer, siento temor por mi bebe...

    ResponderEliminar
  10. Hola, el día de ayer acudi a urgencias por dolores pelvicos y ahi me notificaron sobre mi placenta que al parecer esta ya calcificada tengo 36 semanas de embarazo pero el medico me dijo que mi bebe por el tamaño de su craneo parece un bebé de 35 y la placenta tiene 37 semanas no se si tengo algo de que preocuparme o simplemente ¿espero el día en que se me rompa la fuente? o tal vez tengan que inducirme el parto por la placenta calcificada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga gestante. reitero como he explicado en este artículo que no existe ningún valor clínico en relación a la placenta calcificada. ¡No haga caso a quien quiera inducir su parto solamente por calcificación placentaria!
      Saludos y gracias por leerme

      Eliminar
  11. Hola, tengo ya 39 y media semana de embarazo, con oligoamnios leve, pero el latido de mi bebe esta normal con 144 latidos, pero la dra dice q debe hacer cesarea porque no se inicio el trabajo de parto y ya esta a termino, y el bebe pesaba 3 kilos hace 10, dias y ahora 2 940, el grado de maduracion de la placenta es II segun la ecografia de hace 10 dias y en la de hoy dia dice que es grado I solamente, supongo que es porque fue realizado en otro gabinete, yo quisiera tener parto normal, pero la insistencia de la dra me preocupa..., en el control de hoy el dr me dijo q el bebe esta de 36 semanas y q falta 1 mes!!! no entiendo qu epasa , me da miedo que el bebe se pase o le pase algo. mi ultima menstruacion comeno el 28 de marzo del 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ninguna de las circunstancias que comentas sugieren la necesidad de cesárea. No me parece que 2940 g sea un bajo peso fetal para una semana 39.3, ni el grado placentario por supuesto, ni ese oligoamnios leve (?)
      No obstante, lo más importante es tener un obstetra con usted en quien confiar. Tener dudas es lo que no debe suceder en su situación. Mucho ánimo y solicite otras opiniones en su ciudad. Saludos

      Eliminar
  12. Buenas noches. Yo tengo una enorme duda, ayer me hice un ultrasonido y todo bien con mi beba, mide 37.5cms y pesa 809grs todo perfecto con ella por lo que nos explico el doctor solo nos comentaba que al ver la placenta notó que está en calcificación grado I, cabe mencionar que no tomo alcohol, no fumo y mucho menos uso drogas. Qué tan malo es esto y qué medidas debo tomar para que no tenga problemas con mi embarazo? Haré un nuevo ultrasonido dentro de un mes. Llevo 25.1 semanas de gestación. Gracias

    ResponderEliminar
  13. mi mujer trae una niña 38 semanas de gestacion pesa 3 kg hace 18 dias que no aumenta de peso, tampoco lo pierde le han detectado placenta calcificada grado 4 le aconsejan en unos tres dias inducir el parto y si la placenta no soprte el parto hacer una cesarea aconsejenos porque esta muy indecisa

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches. me realizaron un eco doppler 34s+2 dias y esta en grado III, de resto todo me ha salido bien en el eco, el bebe tiene un peso de 2.729 grs, soy hipertensa pero la he tenido muy bien controlada, cree usted que logre llegar a la semana 38. gracias.

    ResponderEliminar
  15. Solo deben d realizarte pruebas d bienestar feta dos veces x semana. Si todo es normal puedes llegar a las 38. Tambien vigilar q no haya preeclampsia sobreagregada.

    ResponderEliminar
  16. Hola, muy bueno el artículo. Tengo una consulta, hoy tuve una eco, estoy de 32 semanas de embarazo gemelar biamniótico y en un principio bicorial (parece que se han unido y ahora es una gran masa). El ecografo me dijo que tengo la placenta tipo III, no me dio señal de alarma pero me marcó la importancia del reposo. Estoy desde la semana 29 en reposo porque tuve sangrado (no placentario según me dijeron),
    Las bebes crecieron poco pero a su vez a mi me está costando mucho aumentar de peso, y estoy haciendo mi mayor esfuerzo!. Quisiera tener alguna orintación o comentario. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.-) Efectivamente , aunque la gestación gemelar sea bicorial, es decir con dos placentas, muchas veces no se pueden identificar a las dos una vez pasadas algunas semanas porque estan "unidas" pero siguen siendo dos territorios vascularmente independientes.

      2.-) El crecimiento de los gemelos no depende de que usted haga un enorme incremento ponderal; no se obsesione con "comer por tres", sino en una alimemntación, variada y sana.
      3.-) Elimine el concepto "culpa" en relación al peso que vayan ganando los bebés.

      Saludos.

      Eliminar
  17. hola tengo una pregunta estoy embarazada con 28 semanas por FUR pero en la ultima ecografia me dice que la conclusión es embarazo de 31 semanas y placenta fundo corporal anterior grado II/III de maduración de 30 mm de espesor y el peso fetal es 1620 grms eso significa que mi hija esta creciendo y madurando mas rapido y puede acelerar el parto? tengo antecedentes de parto pretermino anterior de 33 semanas.

    ResponderEliminar
  18. Hola Dr me fui a realizar mi eco 4D a las 32 semanas y la ecografista me dijo que tengo la placenta grado 3 muy fea asi fue su “expresion”, que fuera con mi obstetra pronto y sin embargo que el bebe mide 47cm y pesa 1990kg que era muy bien su medida y peso... Fui con la obstetra y como ella tambien es ecografista me reviso la placenta y me coloco para madurar los pulmones del bebe y que volviera el dia que me tocara mi consulta me parece que no le dio gran importancia pero desde que me dijo eso la ecografista donde me hice el 4D me preocupa mucho mi bebe .... Ahora tengo 34.5 semanas y cree usted que deben realizarme una cesarea pronto por bienestar del bebe ?? Porque dicen que llega un momento que el bebe no se alimenta ni recibe oxigeno ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.-) Pienso que la ecografçía 4D no aporta una ventaja significativa para evaluar ese supuesto problema.
      2.- No veo necesario administrar corticoides fetales sin indicación médica; no está exentos de efectos secundarios y no puede ni debe mandarse corticoides a todos los embarazos.
      3.- el resto de argumentos ya estan explicados en el artículo.

      Saludos

      Eliminar
  19. Hola doctor necesito su ayuda estoy de 34semanas y 4diasme hicieron un dopper y tengo placenta grado tres y disminución de líquido dice que la bebe esta apretadita y pesa 2300.pero el doctor me diji q no la quiere sacar para que después quede en neo!que haga reposo y esperemos una semana mas y me sale otra eco.la verdad me preocupa muchísimo de que le pase algo. Estoy tomando cefalexina por infección urinaria meando duvalidan por si tengo contracciones y vitaminas por favor respondame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con los datos que comenta podemos afirmar que su hija , 2300 g y semana 34.4 está en el percentil 45 de peso fetal, claro que le hablo de tablas españolas, pero tpoco habrá mucha diferencia con su país.

      1.- No es un feto pequeño para la edad gestacional ni crecimiento retardado
      2.- La placenta grado III como ya dije no tiene relevancia clñínica para decidir conducta.
      3.- El líquido mñás escaso es normal conforme avanza la gestación; si no lo cunatificamos con ILA o mejor añún con bolsillo vertical, no tiene valor objetivo.
      4.- El tomar cefalosporinas no influye en absoluto con este tema
      5.- Tengo serias dudas de que sea preiso que tome duvalidan. es un tocolítico no exento de efectos secundarios, y no puede tomarse a la ligera preventivamente. Opino que la prevención del parto prematuro en semana 34.4 no requiere ese fármaco, que además da taquicardia materna y le va a poner (aún) más nerviosa.

      Saludos...y suerte.

      Intentemos no sacar a los fetos prematuramente por ansiedad materna o médica.

      Eso ya sería un gran avance.

      Eliminar
  20. Bueno muchísima gracias. Veremos como sigue todo!

    ResponderEliminar
  21. Que artículo tan interesante, me ha ayudado mucho a entender lo que me está pasando. Estoy de 35 semanas, feto en podalica, ILA de 3 y placenta Grannum 3. Me Han programado cesárea en 4 semanas, con revisiones semanales para controlar el líquido, y con posibilidad de adelantar la cesárea. Entiendo q la cesárea es por la posición del feto, no por el oligoamnios ni por el grado de la placenta. Pero me gustaría saber si hay relación entre el grannum 3 y el oligoamnios y por qué ocurre. No tengo diabetes ni preeclampsia, ni hay malformaciones evidentes en el feto, que pesa ahora 2400 y tiene una longitud de fémur de 66. Muchísimas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  22. Hola ahora tengo 19 semanas de embarazo a las 15 semanas mas 5 dias me diagnosticaron placenta lateral grado II, cuando fui al medico me dijo que estaba raro ese grado de madurez a las casi 16 semanas, pero no me envio a realizar otro ultrasonido tengo 19 semanas y no me mando a otro ultrasonido y me dejo cita hasta la semana 21, debo preocuparme o es normal?
    Gracias por responder

    ResponderEliminar
  23. Estoy de 39 semanas y mi placenta de grado tres, no he tenido ninguna contraccion, segun ecografia mi canal de parto cerrado total. Mi medico me da una semana para probar si hay parto natural, sino iremos a cesarea. He leido la nota y demas, pero quisiera saber que posibilidades hay de dilatacion en cinco dias y maduracion de canal de parto, sin tener contracciones y cvuales pueden ser los riesgos para mi bebe...si al final igualmente ire a cesarea prefiero no dilatar las cosas...gracias.

    ResponderEliminar
  24. EXCELENTE ARTICULO, me ha resuelto muchas dudas ademas de proporcionarme tranquilidad. Felicidades por su blog, ojalá y hubiera muchos mas como este tan profesionalmente escritos y con mucha claridad.

    ResponderEliminar
  25. Vaya, ya podía haber encontrado este artículo / blog antes...Me quedo mucho más tranquila en cuanto a la placenta envejecida (que me han achacado a mi primer embarazo con 40 años y muchos años de fumadora...).

    Estoy en mi semana 36, LA normal y movimiento activo, placenta grado III. Hasta ahí con su artículo, todo bien.

    No obstante, mi nena pesa sólo 2 kilos y me han dicho que es un CIR, lo que sumado a lo anterior, les lleva a recomendarme una cesárea. Ahora mismo estoy confusa por la variable CIR. No me han mencionado hacerme una doppler la semana que viene que vuelvo a tener cita.

    ¿Cuál sería su postura frente a este caso? Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  26. Realmente interesante este artículo. Ayer me hice la eco de las 20 semanas de mi segundo embarazo. Me quedé algo preocupada porque en los datos que iba dictando la doctora al auxiliar digo que tenía placenta grado II, pero luego en el informe no hacía referencia ninguna al grado placentario. Comprobé con la ecografía de mi primera hija y en esa tenía grado I, por lo que me pusé a investigar....Por lo que he leido aquí no significa nada imporante verdad?

    ResponderEliminar
  27. Buscando información en internet me he encontrado con su blog. Mañara hare 35 semanas de embarazo y hace una semana estuve en revisión con mi ginecologa y con respecto al mes anterior cual fue mi sorpresa que solo habia cogido 500 gr de peso en un mes. Hace una semana pesaba 1.760 kg y hace un mes 1.200 kg Mi ginecologa me dice que esta todo bien. Que es pequeño y que puede ser por que yo soy de estatura baja. Tengo bastante liquido. Y en medidas se encuentra en el limite de percentil 5. Pero no dejo de preocuparme si tiene algun tipo de malformación o enfermedad. Decirle que en todo el embarazo he subido 6 kilos en total ya que el primer trimestre lo pase con vomitos y ardores continuos. Es mi segundo hijo y tengo 38 años por si pudiera ser por la edad. Tensión muy baja durante todo el embarazo y no tengo diabetes gestacional ni ningún otro problema de salud. Estaria muy agradecida si pudiera decirme si es normal con 34 - 35 semanas tener ese peso un feto o solo coger medio kilo en un mes cuando tenia entendido que los dos ultimos meses se coge normalmente 200 - 250 gr por semana. Muchas gracias....y muy buen blog

    ResponderEliminar
  28. Gracias por su artículo. ¿Qué efectos secundarios pueden tener los corticoides? A mi hija se los recetaron porque tenía contracciones al final del séptimo mes de embarazo.También le dijeron que tenía la placenta en grado 3-4.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días Doctor, muy claro y didáctico el artículo. Lo encontré ya que estoy indagando mas acerca de mi diagnóstico. Me hice un doppler, la conclusión fue placenta grado I y III, tengo calcificaciones y 30 semanas de gestación, mi bebe esta en posición atravesado y es muy activo. ¿Qué implicancias tendría esto? Mi Dr. Esta muy calmado y me recomendó reducir la ingesta de lacteos y un segundo dopler en cuatro semanas. Tengo 29 años y es mi primer bebe. Quisiera leer sus comentarios. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena. Como puedes ver, no suelo contestar preguntas clínicas, porque no es ese exactamente el fin de este blog. No es descortesía, ni que o me preocupe ver a madres con dudas, o incluso con cierto grado de angustia.

      En su caso no aprecio nada anómalo en lo que cuenta. Ud ha querido conocer qué significaban los grados de madurez placentaria, que pueblan por doquier los informes ecográficos y obstétricos. Al ver un grado, las madres ven algo medible, y que intuyen expresa progresión en un eventual deterioro (grado1, 2, 3, 4). Sin embargo, como ya he explicado, esa es una clasificación poco relevante, y que jamás debe hacer decidir una finalización de embarazo.

      Pasemos de los grados de Grannum. En cambio, vigilemos el peso fetal, con buenas tablas, y observemos más a los fetos que están por debajo del percentil 10.

      Saludos

      Eliminar
  30. Buenas tardes Doctor ... Quisiera hacerle una pregunta, tengo 38 semanas y 3 días ,
    Aun no he tenido dolores de parto solo dolores como menstruales , y expulsión de mucosidad pero muy poco. Hoy me hice mi última ecografía , y salió placenta calcificada, lo lleve a mi obstetra y me ha mandado hacer una ecografía doopler y de ahí que entre con ginecología para ver que observación me da ...ahora lo que me dio a entender que si es así que tengo la placenta calcificada , tendrían que inducirme al parto o cesarea .... No se que hacer porque por lado me asusta que le pase algo a mi bebe si no sigo sus indicaciones, por otro mi mama dice que ahora toda las clínicas te quieren hacer cesárea por ganar dinero ... Usted que me sugiere .... Que si espero las contracciones tranquilamente no le pasara nada a mi bebe ya que mi bebe esta muy bien en peso y tamaño . le agradecería mucho que me pueda contestar, estaría muy agradecidad .

    ResponderEliminar
  31. Bs tardes Doctor,
    Mi nombre es Milagros de Chiclayo- Perú .
    Hoy por la mañana fui al Médico en una clínica Particular y me tomó una ecografía doopler, me dice que mi placenta presenta muchas calcificaciones tiene poco liquido amniótico .Mi bebé pesa 2.6 kg ,estoy iniciando la semana 37 de embarazo , he subido 19 kilos de peso y mi presión está dentro de 90/60 o 100/60.
    Además me dijo que mi bebé estaba bien con su circulación y sus latidos pero que por tener poco liquido amniótico en una semana deben hacerme una cesárea.
    Estoy austada, no quiero perder a mi bebe , tengo 20 años de edad.

    Gracias por su respuesta Doctor.

    ResponderEliminar
  32. No me quiero reiterar. Creo que está expuesta la idea: La calcificaciones placentarias vistas en ecografía no tienen relevancia para decidir ninguna conduca obstétrica. realizar una cesárea por ese motivo, me parece mala praxis médica, contraria a evidencia actual.

    Ustedes mismas

    ResponderEliminar
  33. buenos dias ,
    mi nombre es Flor, soy de la ciudad de Trujillo .tengo 21 años y mi esposo 58 años .le contare que fui a mi medico hace 5 dias, cumpli ya la semana 36 mi bebe pesa 2.475.. pero el problema es que me dijo que tengo la placenta descalcificada, y me ha programado un parto inducido de aca a 15 dias aun no esta confirmado si es cesarea o parto natural. estoy un poco alarmada ya que me hicieron el estudio dopler pero salio bien ,solo placenta envejecida y que el bebe estaba pequeño para su edad gestacional. ayuda...
    gracias doctor

    ResponderEliminar
  34. Hola, perdi un embarazo de 26 semanas, 15 días antes me subio la presión. Me medicaron y se me estabilizo. Dos días antes de la perdida me inyectaron cortisona para maduración fetal. Mi consulta es si esa inyección puede producir infarto de placenta

    ResponderEliminar
  35. Aunque intenté no leer nada en internet me alegra haber encontrado su artículo. En la semana 26 la ecografía mostró un grado 2 inicial en la placenta y mi médico ordeno reposo relativo, maduracion de pulmones del bebe con betametasona, ampollas de sargenor para la perfusion sanguinea en la placenta y ademas de eso, no super asusto!!! Consultamos una segunda opinion y nos dijo algo similar a lo que escribe usted por lo cual estamos mucho mas tranquilos y menos angustiados. Es necesario chequear el crecimiento fetal con ecografia cada 15 días? Hasta ahora la placenta no ha mostrado avance. Gracias, Veronica

    ResponderEliminar
  36. Hola tengo 35 semanas de embarazo y tengo placenta envejecida y hoy en mi control me encontraron poco liquido amniotico mi consulta es ya que estoy muy asustada esto que consecuencias puede traer a mi bebe ya que no esta produciendo liquido amniotico puede salir con algun problema en los riñones por la placenta envejecida puede morir mi bebe dentro de mi vientre estoy muy asustada no quiero perder a mi bebe ya hace 5 años perdi a un bebe a los 2 meses y medio se murio en mi vientre tuve un aborto retenido y con este bebe al principio tuve desprendimiento de placenta por favor necesito una respuesta lo antes posible estoy demasiado preocupada por esta situacion mi bebe esta pesando 2.700 a la fecha

    ResponderEliminar
  37. Hola doctor.. estoy de 39 semanas con placenta anterior grado 3.. desde mis 36 semanas comencé a sufrir hinchazon de pies, tobillos y manos... y en un mes he subido 7 kilos además de los 8 q ya había subido.. Hoy tuve mi control me examinaron y mi bebe tiene una circular simple de cordon... me citaron en 10 dias... me dijeron q probablemente me hagan cesarea...la dra. me introdujo sus dedos tambien y me dijo que estaba lejos..?.. no entendí... y me mandó reposo, dieta y q no tome agua sino q coma frutas jugosas cuando tenga sed... espero sus comentarios.. Gracias!!

    ResponderEliminar
  38. Hola
    Mi hija tiene 37 semanas 3 dias, ayer la llevamos por que tira un poquito de liquido transparente que el dr dijo es normal, placenta ya presenta infartos y calcificaciones que son normales. Solo resta esperar labor de parto por q la bebe esta ya encajada completamente, pesa mas de tres kilos y ultrasonido dice que tiene 40 semanas. Ahora estoy inquieta por haber leido articulo con muerte fetal en la semana 37 y jamas presento sintoma alguno como sangrado o contracciones, solo dijeron que la placenta estaba infartada.....debemos de preocuparnos? Busco segunda opinion?

    ResponderEliminar
  39. Hola, su artículo me ha parecido de lo mas interesante y al mismo tiempo me ha dejado con mas dudas.
    En mi semana 22 tuve una amenaza de aborto y al realizarme los estudios me detectaron Placenta Grado II, por lo que en mi semana 25 fui a consultar con un Perinatologo el cual confirmó la Placenta Grado II y me recetó 6 inyecciones de Betametazona para madurar los pulmones del bebe y también me recetó 1 capsula de Gabapentina diaria por mes y medio. Mi duda es que este medicamento es para personas con epilepsia y tengo entendido es grado C de riesgo en el embarazo. ¿Podría esto dañar al bebé? No entiendo porque me fue recetado.

    ResponderEliminar
  40. quiero saber si una persona de siete meses de embarazo, puede tener a su bb muerto por tener una placenta vieja...y que tenga que tener al bb por parto natural ya que en su situación es imposible realizar una cesárea, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. quiero saber si una persona de siete meses de embarazo, puede tener a su bb muerto por tener una placenta vieja...y que tenga que tener al bb por parto natural ya que en su situación es imposible realizar una cesárea, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. quiero saber si una persona de siete meses de embarazo, puede tener a su bb muerto por tener una placenta vieja...y que tenga que tener al bb por parto natural ya que en su situación es imposible realizar una cesárea, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. quiero saber si una persona de siete meses de embarazo, puede tener a su bb muerto por tener una placenta vieja...y que tenga que tener al bb por parto natural ya que en su situación es imposible realizar una cesárea, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  44. Es normal tener la placenta en grado 1 a las 20 semanas?? Estoy preocupada

    ResponderEliminar
  45. buenas noches. lei el articulo y tengo muchas dudas, no se si puedra aclararmelas, se lo agradeceria mucho, soy madre primeriza y en el seguro aqui en chiapas no me dicen nada, que todo esta bien.
    pero e leido mucho sobre la placenta, desde hace un mes me habian dicho que la placenta tenia muchas lagunas, o manchas, y el era poco liquido amniotico 13.38 phelan, y la placenta se encontraba en grado 1 con esas manchas. ese ultrasonido me lo realizaron el 2 de abril de este año con ese resultado y yo tenia en ese entonces 19 semanas y 3 dias. el 4 de junio me realizaron otro ultradonido donde sale que tengo 28 semanas de gestacion y 1 dia con placenta corporal anterior grado 2 de madurez con abundantes lagos cordon umbilical libre
    liquido amniotico con indice de phelan de 10.2

    mi duda es si esto es normal o no, e leido varios articulos, yo no fumo, no tomo, me alimento lo mejor posible. pero veo que eso del liquido amniotico a bajado la cifra y esos lagos, o manchas como le digo yo aumentan.
    que signiica que mi bebe puede morir sin que me de cuenta? que nacera antes??? que tiene que ser cesaria... le agradesco su atencion, y le agradecere muchisimo si me puede responder, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.Las lagunas vasculares, habitualmente no tienen ningún significado patológico. Ninguno. No debe darle ningún valor. Cero.
      2. El liquido amniótico va disminuyendo a lo largo del embarazo, eso es normal. No se considera un líquido patológicamente disminuido si el ILA es menor de 4.
      3.- No le he leído comemntar el peso fetal; es más importante fijarse en el peso fetal, y que no tenga restricción de crecimiento que en aspectos marginales ecograficos placentarios.

      Si su hijo, su feto, crece bien, y el líqudio no está muy muy disminuido, no se preocupe por terminología médica placentaria.

      Eliminar
  46. Buenos Días Sr. Martínez me gustaría su comentario con respecto a mi embarazo.Tengo 27 años y tengo 6 meses y una semana de embarazo( 27.6 +/-1 semanas), ayer me saque una ecografia y me indicaron lo siguiente:
    -Placenta de inserción corpórea anterior, grado de maduración IIi/III inicial, presenta calcificaciones a nivel de su polo proximal, insinuándose ademas los cotiledones.(Clasificación Grannum)de 30 mm de espesor.
    -Biometría fetal: Diametro biparietal 70 mm y ponderado fetal 1101 gr.
    -Cordon umbilical,normo-inserto.Muestra trayecto espiralado habitual.Se aprecian asas de cordon umbilical alrededor del cuello fetal en forma simple.
    -Liquido amniotico, aspecto y volumen conservado.Pozo mayor mide 57mm.
    Mi mayor preocupacion es la placenta ya que el profesional que me saco la ecografia me indico que el grado III se presenta mas adelante y me indico de los problemas de oxigeno y nutritientes, tambien me preocupa su cordon ya que esta alrededor de su cuello.Mi duda es, tengo que dar a luz por cesarea? Mi bebe tendra algun problema por la placenta? Podria mi bebe llegar a las semanas completas o tendria que nacer antes?
    De antemano le agradezco la aclaracion de mis interrogantes, ya que soy primeriza y estoy preocupada por mi hijito.
    Saludos
    Gracias

    ResponderEliminar
  47. tengo 38 semanas y mi placenta esta inmadura en grado 1. Que debo hacer para que esta madure????

    ResponderEliminar
  48. No os asusteis por todas esas medidas. Confiar. Proceso de vida. Asustan para controlar, miden para sentirse seguros. Con paciencia, "todo" sale bien. La placenta nace, crece y muere cuando nace el bebe, en el medio envejece claro¡ todo normal, lo anormal son los procedimientos actuales para sacar a los bebes. Mujeres paciencia y tranquilidad, el bebe saldra el solito, como la caquita.. No al Miedo, Si al GOZO, se puede, se debe, parir con gozo,pero primero fuera miedos y ayudas. Nat

    ResponderEliminar
  49. buenas tardes doctor, lei su articulo y por un lado me tranquiliza..pero quiero exponerle mi caso. tengo 29 años, es mi primer embarazo y estoy de 27 semanas de embarazo, estoy categorizada como embarazo de alto riesgo debido a que tengo una deficiencia en la coagulacion (Factor V) es heredirario (mi padre lo tiene) en el seguro de aca de colombia me tienen dentro del programa de hemofilia para seguimiento ya que no hay tratamiento. desde que empece el embarazo me hace el seguimiento el hematologo, es muy poco lo que se conoce sobre el trastorno y en mi seguro mi papa y yo somos los unicos con esta deficiencia. el caso puntual es que me hicieron ecografia y me salio todo normal segun lo q me dijo la doctora (ecografista) lei que la placenta esta en grado 2 y no presenta calcificacion ni nada mi bebe pesa 1154 grs y longitud de femur de 52.4 mm. con su articulo me quedo claro que el tema del grado en si no quiere decir que haya un problema, pero en la semana 24 me hice una ecografia en donde me hicieron doppler de arterias uterinas y me salio que una de ellas (la izq) esta mas delgada y corria riesgo de preclamsia y retraso en el crecimiento del bebe. quiero saber si estas dos patologias estan relacionadas y aumentan mi riesgo y si estan asociadas con mi deficiencia, la verdad me angustia mucho el hecho de que no me digan que podria pasar por mi deficiencia, cabe aclarar que soy asintomática, es decir no sangro y ya he sido operada anteriormente sin mayor complicación. hasta la proxima semana tengo cita con el obstetra y tengo pendiente cita con el hematologo del hospital donde tendre mi bebe (es uno de los mejores en la capital ya que es de alta complejidad)

    ResponderEliminar
  50. Hola ayer me hice la eco según ella dice que mi bebe tiene placenta de grado de maduración lll tengo 36,5 dias y pesa 2,600 segun la ecografa esta en percentilo 25 y ella venia creciendo birn pero se estanco en su crecimiento. La ecografa me dijo q teniendo un embarazo anterior con alto peso deberian prestar especial atencion sobretodo xq en el scan fetal que me hice en la semana 23 daba que la beba venia grande de tamaño para esa edad gestacional y lo que tbien me preocupa es escuchar ruidos en la panza como si fueran chasquidos que debo hacer ya estoy teniendo contracciones mas seguidas temo x mi beba,mañana veo a la obstetra vere q opinion me da sino ire a ver otro medico qie me recomienda debo preocuparme sobretodo que mi niño anterior nacio x cesarea y ahora me enviarán probablemente a normal puede suceder lo de la placenta x tener presion alta

    ResponderEliminar
  51. Hola, ayer me hicieron la ecografía del último trimestre, semana 34. Me han indicado que estaba todo bien, doppler tb, lo único que me comentó la ecografista fue que tenía la placenta envejecida y que " a ver cuánto aguantaba" y que el peso de mi bebé era de 2 kilos. A pesar que el artículo me tranquiliza en relación al tema de las placentas sí que los comentarios de la ecografista no me ha dejado totalmente tranquila ; el tocólogo tampoco entro en demasiados detalles, se dedicó a mirar los datos de la ecografía y no me dijo gran cosa, que estuviera atenta a los movimientos del bebé que se notaba que bajaban que fuera a urgencias. En resumen, mi bebé está en percentil 20 y placenta grado 3. Con estos datos puede entender que se está desarrollando bien? Me han programado monitorizacion y otra eco para la semana 38, deberían hacer un seguimieno antes?

    ResponderEliminar
  52. Hola el año 2013 estaba embarazada y cuando nacioi hijo recien me dijeron q estaba envejecida mi placenta en mis ecos apatece °3 alas33semanas y mi bebe nacio a las 38 muy flaquito y yo me alimentaba muy bn entonces quisiera saber si pude haber tomado alguna especie dw vitamina para que mi bebe se alomentara mejor porfavor ayudenme es una duda que no me ha dejafo ser madre de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  53. Buenos días me hicieron ultrasonido en la semana 35.1 y me salió placenta grado 3 y RCIU tipo 1 y mi beba pesa 2.080 15 días antes me dijeron que pesaba 2.150, aunque me checaron si está oxigenando bien su cerebrito y su cordón umbilical me dicen que eso está bien pero que ya no está creciendo en la semana 33 me dieron los inductores pulmonares. Tengo diabetes gestacional. Todo esto debe preocuparme por mi beba que se deberá hacer???

    ResponderEliminar
  54. Buenos días me hicieron ultrasonido en la semana 35.1 y me salió placenta grado 3 y RCIU tipo 1 y mi beba pesa 2.080 15 días antes me dijeron que pesaba 2.150, aunque me checaron si está oxigenando bien su cerebrito y su cordón umbilical me dicen que eso está bien pero que ya no está creciendo en la semana 33 me dieron los inductores pulmonares. Tengo diabetes gestacional. Todo esto debe preocuparme por mi beba que se deberá hacer???

    ResponderEliminar
  55. Disculpe y con la placenta asi en grado III si dan contracciones mi medico particular dice que es a fuerzas cesarea pero en mi clinica me dicen que debo esperar a que empiecen los dolores estoy en sem 38 y ya me dan contracciones falsas si puedo esperar a tener un parto natural

    ResponderEliminar
  56. Hola, segun mi control de embarazo estoy en la semana 34 de gestacion (fecha probable de parto 14 de marzo), ayer me realice una ecografia, el medico me diagnosticó placenta grado II y segun el peso de mi bebe (2.900 kg) es de 37 semanas de gestacion, con fecha probable de parto al dia 24 de febrero (segun ecografia), mi medico me recomienda hacerme cesarea si no ocurre el parto para el dia 24 de febrero por el grado de maduracion de la placenta, tengo 29 años y no se si esperar hasta la fecha prevista por mi control de embarazo o guiarme por la ecografia, puesto que me comenta mi doctor que si la placenta esta avejentada no suministra nutrientes al bebe y debe ser sacado cuanto antes.

    ResponderEliminar
  57. Hola buenas noches ayer me hice una ecografía mi beba esta pesando 2,680 por mi último periodo estaria en la semana 39 y por ecografía y por diámetro Biparietal estaria de 41 semanas tengo placenta posterior grado 1 mi obstetra dijo q me quedan una semana es normal

    ResponderEliminar
  58. Estoy preocupada tengo 14 semanas de gestación y me dicen que tengo esbozo placentario de grado 3

    ResponderEliminar
  59. Estoy preocupada tengo 14 semanas de gestación y me dicen que tengo esbozo placentario de grado 3

    ResponderEliminar
  60. Estoy muy preocupada! Mi nuera tiene 34 semanas de gestacion, es hipertensa por lo que su doctora le recomienda realizar cesaria la proxima semana. El niño pes 1 kilo 500, que problemas acarrea esto. Por favor mucho agradeceria informacion. La doctora informa que todo esta bien que solo es bajo de peso pero hay que realizarlo porque la placenta esta envejecida y tiene poco liquido.

    ResponderEliminar
  61. Dr.
    Hace 3 semanas me hice una eco morfologica cuando tenía 24 semana de gestación. El peso y tamaño estuvo bien pero salí con grado 2 de placenta. Ayer tuve mi cita con el obstetra y no le preocupo el tema de la placenta y me colocó una nueva cita para un mes pero no me indico otra eco para ver en la cita próxima, debe existir algún tipo de control hasta la cita donde ya tendré 32 semana?

    ResponderEliminar
  62. Hola nesecito su ayuda tengo 32 semanas y me detectaron grado111 en la placenta mi bebe pesa 1,400 dice el medico que el liquido esta bien pero tengo miedo,siento que esta muy pequeña,se peude morir dentro de mi por favor digame algo

    ResponderEliminar
  63. Hola nesecito su ayuda tengo 32 semanas y me detectaron grado111 en la placenta mi bebe pesa 1,400 dice el medico que el liquido esta bien pero tengo miedo,siento que esta muy pequeña,se peude morir dentro de mi por favor digame algo

    ResponderEliminar
  64. buenas tardes, quería hacerle una consulta. Estoy de 32 semanas, ayer me hice una eco : el bebé pesa 1934 grs con doppler normal diamentro de cabeza y abdomen tb normal, pero el grado de madurez placentaria en grado III. Estoy un poco angustiada, tuve hace 3 años una beba de 25 semanas y media (por desprendimiento prematuro de placenta) a la cual no alcanzamos a madurar los pulmones ni nada,estuvimos 3,5 meses en neo y milagrosamente hoy esta con nosotros sin ninguna secuela. Es por tal motivo que en este embarazo tuve mas controles que en el anterior, a las 27 semanas me maduraron los pulmones. mi consulta es: el hecho de haberme inyectado corticoides , influye en algo en la maduración placentaria grado III?.

    ResponderEliminar
  65. Hola necesito su opinión por favor! Tengo ya casi 41 sdg y no me han dado dolores ni se me ha roto la fuente, solo me ha salido puro deshecho, me hice un ultrasonido exactamente el día que cumplí 40 sdg y me dijeron q todo estaba bien, los latidos, el líquido en cantidad adecuada, perfecta pocision pero que no estaba todavía encajado y q en el ultrasonido aparecía q tenía de 38 a 39 sdg, pero él ginecólogo me dijo que no dudaba de q si llevara bien las cuentas pero eso es lo q le aparecía en el ultrasonido, entonces mi bb sigue con movimientos muy frecuentes pero no se q hacer, estoy angustiada porque ya en 2 días cumplo 41 sdg y me da miedo q se me pase el parto y pueda morir mi bb, por eso es q le pido su ayuda, q me oriente con su opinión por favor!, porque yo quisiera tener parto normal, que puedo hacer al respecto? Sera q me tendrán q programar para cesárea?..

    ResponderEliminar
  66. Hola saludos esta semana me hicieron tacto porq sentía contracciones y tenia cuello del útero blando y en el eco salio placenta anterior grado 2 y q la bb esta transversa solo tengo 19 semanas estoy preocupada

    ResponderEliminar
  67. Hola saludos esta semana me hicieron tacto porq sentía contracciones y tenia cuello del útero blando y en el eco salio placenta anterior grado 2 y q la bb esta transversa solo tengo 19 semanas estoy preocupada

    ResponderEliminar
  68. Hola estoy finalizando la semana 39 y tengo la placenta grando 3 el peso de mi bebé es de 3184 kg pero su tamaño es de un bebé de 8 meses y medio ella se mueve muchisimo esta totalmente formada y estoy ya colocada para el parto según la ecografía realizada el 18de este mes siempre en las ecografía salía de menos tamaño eso ssería debido a algo con la placenta.

    ResponderEliminar
  69. Estoy en la semana 40 y me dicen q tengo la placenta en grado 3 quieren inducir mi parto

    ResponderEliminar
  70. Gracias doctor por su informacion y por compartirla.

    ResponderEliminar
  71. Buenas noches doctor mi nombres es g.a.i.l tengo 38 semanas de gestacion mi bebe pesa 3.200kg y mide 48 cm pero dicen k ya presento grado 3 de placenta y calcificaciones tengo dolor en la cadera y pelvis y mi ginecologa solo me da hasta este fin de semana k si no va a tener k ser parto inducido o cesaria usted k m recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no se dejara inducir el parto o hacer cesárea por ese motivo. ¿ Cuéntenos qué pasó ?

      Eliminar
  72. Muchas gracias doctor, que bueno encontrar a un profesional medico que entiende su labor de proteger el embarazo y dar tranquilidad a la embarazada, que esta actualizado en los conocimientos de su área de expertis y que no repite viejos discursos solo por costumbre. Es una agradable sorpresa. muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  73. Buenos días.
    Estoy en la semana 30 de embarazo, ayer me hicieron una ecografía rutinaria y nos informaron que el crecimiento del bebe es normal 1550gr. con una edad ecográfica de 31 semanas, que esta todo bien pero que tengo la placenta envejecida grado II-III. Nos dijeron que no hay que preocuparse, simplemente controlar que la placenta continua cumpliendo su función adecuadamente. Sin embargo, estamos preocupados, el articulo es bastante clarificador pero tenemos dudas sobre por ejemplo si puedo hacer algo para mejorar o prevenir mayor envejecimiento (alimentación?, reposo?, medicación?) y cada cuanto seria aconsejable llevar seguimiento medico (ecos) para garantizar que realmente el bebe esta creciendo y madurando adecuadamente.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grado de ecogenicidad que es lo que mide la clasificación de Granum no es una manera de evaluar bienestar fetal.
      Control del crecimiento fetal, y Doppler si procede. No hay ningún problema, no puede variar el grado placentario por la ingesta, medicación o el reposo. Sea feliz y disfrute de su gestación. Huya de charlatanería y de los sanitarios que introducen dudas y miedos inconcretos a las gestantes con información escasa y antigua.
      Si se hizo ecografia en semana 30 (n con crecimiento fetal), no requiere otra ecografía hasta semana 36

      Eliminar
  74. Hola buenas tardes espero responda ante mi duda xfavor hace una semana fui a hacerme un ultrasonido y esto escribió (placenta normo inserta corporal posterior, con grado 2 de maduración por escala de granumm y líquido amniótico mayor a 4.0cm) no se si todo esté bien cuando fui acababa de cumplir 28 semanas xfavor quiero saber si todo está bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalidad absoluta.

      Detecto en los comentarios al artículo , un elevado grado de ansiedad en gran número de gestantes.

      Eliminar
  75. Hola estoy preocupada estoy de 16 semanas y en mi eco me salio grado 2 de maduración...el bebe pesa 166gramos...

    ResponderEliminar
  76. Hola hoy me dijeron q tengo placenta grado 2 y tengo 28 semanas a de embarazo me gustaría saber q riesgos tiene mi bb ya q es mi segundo bb y me han dicho los médicos q mi primer bb tubo restricción del crecimiento porque peso al nacer 1670kg me podrían ayudar por favor estoy muy preocupada me gustaría saber los riesgos q corre mi bb y como puedo ayudar para q este bn gracias

    ResponderEliminar
  77. Mi bebé ahora tiene dos meses y está perfecta, nunca tuvo ningún problema ni necesito oxígeno ni nada al nacer. Me hicieron una cesárea de urgencia en la semana 32 y nació con 1270gs con un cir 3, me dijeron que la placenta era demasiado pequeña y no la alimentaba y estaba sufriendo ya dentro... pero siempre me quedará la duda porque ella no ha tenido nunca ningún problema. Tiene síndrome de down q ya lo sabíamos y también suelen presentar bajo peso... de ahí mi duda... es posible q la placenta sea pequeña? Si te envío una foto de ella me podrías decir si es así? Es cierto q era bastante más pequeña que la de mi primer hijo pero el primero fue un embarazo a termino y está no por lo que creo q le faltó crecer a la placenta también o no crece junto con el bebé? Me encantaría una respuesta muchas gracias y muy útil está información!

    ResponderEliminar
  78. Buenas noches. Ayer me hicieron la ecografía del segundo trimestre. Estoy de 20 semanas. En el informe me pone placenta posterior grado II y también dificultad para visualizar salida de grandes vasos. Me han citado en 10 días a ver si consiguen verlo. Debería preocuparme? No se si intentar que me vea mi ginecólogo de pago el lunes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. Buenas Dr tengo una consulta me salió en la eco 36 semanas 2 días placenta anterior derecha grado 3 líquido amniótico disminuido 2 cm y una vuelta cordón, estoy muy preocupada . Lo veo al médico en 7 días recién.

    ResponderEliminar
  80. Doctor espero lea mi inquietud. Recién en 1 semana tengo turno con la obstetra y me quedé preocupada ayer en mi eco de 17+4 la cual no refleja esa edad gestacional. Hice tto. de fertilidad (ICSI) por lo que mi fecha de FUM es cierta, sin embargo la eco, a partir de la biometria fetal da como promedio 15.1 semanas de gestación y un peso fetal de 132gr.Las ecos anteriores incluso la TN (en la semana 12+2) me dieron bien.
    El informe además dice: Placenta anterior grado 1 normal, 2.4cm de espesor, liquido amniótico normal.Sospecho q mi bebé no está creciendo bien y q se debe a la placenta.la obstetra no me dio vitaminas aún, sólo tomé ácido fólico hasta las 16 sem,..por favor necesitaría su opinión. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  81. Hola Dr. Tengo una hija que nació por cesaria al comenzar semana 37 por placenta envejecida. Todo el parto normal sin complicaciones y sin ninguna enfermedad de mi parte. La bebé todo embarazo en percentil 50 pero en ecografia de semana 36 su percentil había bajado a 15. Estaba boca abajo pero no encajada y por ello no podían inducir mi parto y me dijeron que era necesario que naciera mediante cesaria. No llegue a la fecha programada ya que 3 dias de la misma y luego de sentir casi el día completo que la bebé no se movía fui a la clínica y la partera me atendió y junto con la obstetra determinaron cesaria en ese momento tras realizar monitoreo fetal. La duda es si realmente era necesaria la cesaria en esa circunstancia o deberían haberme hecho más estudios para determinarlo y seguimiento de la bebé para continuar con el embarazo, siendo que como he leído mucho despues el percentil de riesgo es menor a 10. Por otra parte se envío a analizar mi placenta para determinar la causa de este envejecimiento y no se determinó ninguna anormalidad o posible enfermedad de mi parte que pudiera provocarle.

    ResponderEliminar
  82. Placenta heterogenea a las 12 semanas gestación,es preocupante?

    ResponderEliminar
  83. Hola hoy fui a la eco y me dijeron que tengo palcenta muy madura para las 32 semanas recién .... O sea que parezco un embarazo de termino cuando en realidad falta .... Y estoy con miedo porque en la eco apareció clasificaciones creo de segundo grado mañana tengo médico xq me dijo la ecografía que el ginecólogo me tenía que ver lo antes posible .... Estoy nerviosa ....

    ResponderEliminar
  84. Yo espero para febrero recién estoy de 32 semanas y tengo placenta de 37 semanas ....

    ResponderEliminar
  85. Hola. Tengo 18 años y un embarazo de 38 semanas. hace unos días me practicaron la última ecografía. sin embargo ésta dice que tengo placenta en grado I. ¿es posible esto? ¿hay riesgos para mi bebé y/o para mí? Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  86. Hola, tengo un embarazo de 29 semanas y el medico en la ecografia observo que la entrea grado 1 y 2 la placenta, es de riesgo por el tiempo que llevo, ademas que hay ocasiones que se mueve muy poco mi bebe.

    ResponderEliminar
  87. Hola, qué tal: nunca he escrito en un blog pero quería agradecerle la claridad y lo riguroso de su artículo. En internet hay varios artículos sobre este tema y uno en concreto lo hemos leído todos i casi todos y entramos en pánico. Hay q tener mucho cuidado con qué y a quién leemos en internet.
    Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar